FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

MATERIALES O DISPOSITIVOS DE BIOSEGURIDAD

lunes, 20 de febrero de 2012


Poco a poco han ido aumentando los materiales o dispositivos de bioseguridad con el fin de reducir los accidentes laborales derivados del uso diario y casi continuo de agujas, jeringas... Este post lo voy a dedicar a estos dispositivos, los cuales están diseñados para evitar daños y que cada vez vemos más el mal uso que se hace de ellos, retirando pestañas, bisagras... Llevamos unos años luchando para que se implanten este tipo de material, y una vez que lo tenemo no los  utilizamos correctamente...

¿Qué pensáis sobre su uso? ¿Se utilizan correctamente? ¿Son más seguros?


MATERIALES O DISPOSITIVOS DE BIOSEGURIDAD

Como material o dispositivos de bioseguridad se entiende, aquellos equipos e instrumentos que eliminan o disminuyen el riesgo de sufrir una exposición accidental.

Los factores que contribuyen a que un dispositivo sea seguro, se resumen brevemente a continuación.
     • El equipo no tiene aguja.
     • El dispositivo de seguridad forma parte integral del mismo.
     •El dispositivo funciona preferiblemente de forma pasiva (no requiere activación por parte del usuario).
     • Si es necesaria la activación por parte del usuario, el dispositivo de seguridad debe poderse accionar con una sola mano, permitiendo que ambas manos estén protegidas de contacto con la parte cortopunzante.
     • El usuario puede verificar fácilmente si la función de seguridad está activada mediante un sonido o con un cambio de color.
     • La función de seguridad no puede ser desactivada y sigue proporcionando protección, aún después de su desecho.
     • El instrumento funciona de manera fiable y en cualquier tamaño.
     • El instrumento es práctico y fácil de usar.
     • El instrumento permite tratar al paciente de manera efectiva y segura.

La dirección, los responsables de los servicios o el propio servicio de prevención son los encargados de seleccionar el material, valorando los diferentes sistemas de seguridad existentes en el mercado. Es conveniente poder ensayar previamente el material, de cara a escoger el idóneo en cada caso.
Algunos de los instrumentos de seguridad disponibles se comentan a continuación.


Jeringas y equipos de inyección

• Sin aguja o inyecciones a chorro, el medicamento se inyecta bajo la piel sin aguja, se usa la fuerza del líquido bajo presión para romper la piel.

• Aguja retráctil, se activa con una sola mano tras realizar la inyección, normalmente presionando el émbolo de la jeringa quedando la aguja encerrada dentro la misma jeringa.

                                                          Figura 1. Jeringa con aguja retráctil

• Funda protectora, jeringa de seguridad de dos piezas con cubierta protectora, con un cilindro protector de seguridad, dicho cilindro se desliza quedando la aguja completamente cubierta una vez utilizada.
                                Figura 2. Jeringa de dos piezas, con cilindro protector de seguridad


• Protección tipo bisagra, después de la inyección el mecanismo se activa con una sola mano, presionando hacia delante con el dedo índice o pulgar, toda la aguja queda protegida al quedar cubierta completamente tanto el bisel como el cuerpo de la aguja. El mecanismo de seguridad se confirma con un “clic” y una vez activado es irreversible.
                                                 Figura 3. Aguja con protección tipo bisagra


Extracción de sangre
• Para extracción múltiple de sangre, en tubos de vacío, con aguja retráctil, ésta es retirada en el portatubos de aspiración (vacío), después de ser usada.


                                             Figura 4. Portatubos de vacío con aguja retráctil.


• Para extracción múltiple de sangre, en tubos de vacío, con aguja con protección tipo bisagra, descrita en el apartado anterior.

                                   Figura 5. Portatubos de vacío con aguja de seguridad tipo bisagra


• Los equipos de aguja con aletas (palomilla) con dispositivo de seguridad, están diseñados para extracción de sangre en venas difíciles y también para la canalización de vías venosas periféricas. Dispone de un dispositivo de seguridad que es activado por el usuario y protege toda la aguja hasta la punta después de la inserción. Pueden también estar montadas para extracción múltiple en tubos de vacío.

                                   Figura 6. Aguja con aletas con dispositivo de seguridad


• Agujas de extracción de sangre de punta roma, después de ser usada la aguja, una cánula de punta roma avanza automáticamente más allá de la punta de la aguja antes de retirar esta de la vena.


Otros sistemas de seguridad

• Agujas de punta roma, que se utilizan mayoritariamente en la preparación de medicación ya que se ha comprobado que existe un riesgo asociado de punción accidental del personal sanitario al preparar la medicación y cargar la jeringa, las agujas de punta roma se utilizan también en suturas.

• Lanceta para punción capilar con sistema de seguridad tipo retráctil, este tipo de lancetas aumenta la confianza del personal usuario evitando accidentes por pinchazo y su reutilización, reduciendo al mismo tiempo el dolor del paciente.

• Bisturí con dispositivo de seguridad, una vez utilizado se desliza una cubierta quedando totalmente cubierto y sin poder ser reutilizado.
                                              Figura 7. Bisturí con dispositivo de seguridad


• Catéteres intravenosos periféricos de seguridad. Catéter intravenoso con un mecanismo que protege la punta de la aguja para evitar punciones accidentales después de la colocación del catéter. El mecanismo de seguridad se activa tras la inserción al extraer la aguja, existen varios sistemas quedando ésta cubierta por un fuelle y la aguja por un protector, otro sistema de seguridad es el de un sistema retráctil.

• Catéteres sin aguja para sistemas de goteo intravenoso, ejemplo, cánula sin punta para ser utilizadas en puertos perforados previamente y conectores con válvulas que aceptan tubos intravenosos de extremos cónicos (tipo Luer).

• Contenedor de objetos punzantes. Los objetos cortopunzantes se colocarán en contenedores rígidos resistentes a la punción. Los contenedores nunca se llenarán hasta el límite a fin que no sobresalgan dichos objetos.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buen dia, gracias por el aporte en el blogs,me sirvio mucho.

Publicar un comentario