FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

PREVENCIÓN PIE DIABETICO

martes, 13 de marzo de 2012



La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades más frecuentes que nos podemos encontrar y forma parte del grupo de enfermedades metabólicas que cursan con hiperglucemia secundarias a:

                 ◦ Un déficit de la secreción de insulina
                 ◦ Alteraciones en la acción de la insulina
                 ◦ Ambas

Los pacientes afectados por la DM tienen un elevado riesgo de padecer:
                ◦ Complicaciones crónicas cardiovasculares
                ◦ Renales
                ◦ Oftalmológicas
                ◦ Neurológicas
                ◦ Podológicas

La DM afecta a todo el organismo, especialmente a los ojos, los riñones, las arterias y los nervios. Muchas de estas complicaciones se van a ver reflejadas en el pie, concretamente en la patología que conocemos como “pie diabético”. Dicha alteración pone en peligro el miembro inferior e incluso la vida de los diabéticos y que va a afectar a la actividad socio-laboral, va a alterar sus relaciones familiares y por otro lado supone un elevado coste económico.

PIÉ DIABÉTICO

Es la causa más importante de invalidez y pérdida de calidad de vida en los diabéticos, siendo la complicación crónica más sencilla y de más fácil prevención. 





Pacientes de riesgo.

-Diabetes de más de 10 años de evolución.
-Control deficiente de la diabetes de forma prolongada.
-Presencia de retino y/o nefropatías.
-Alteraciones y deformidades de la estática del pie (hallux valgus)
-Historia previa de lesiones, especialmente amputaciones.
-Tabaquismo, alcoholismo.
-Falta de higiente.
-Nivel socio-económico bajo.
-Aislamiento.
-Negación de la enfermedad.


Prevención. Educación al paciente.


La educación es la herramienta más importante para la prevención de las lesiones del pie en la  diabetes.

-Revisar los pies todos los días, vigilando: El color, las zonas rojas pueden indicar presión por el calzado y la palidez o cianosis indican isquemia. Las uñas (corte, coloración). Las callosidades, traducen aumento de la presión y alto riesgo para lesionar. La piel, observando el grado de hidratación, grietas y micosis.

-Lavar los pies, todos los días con agua tibia no superior a 37º y secar escrupulosamente, implicando a un familiar, cuando el grado de autonomía sea insuficiente.

-Usar calcetines de algodón.

-Usar calzado cómodo y sin costuras, deben distribuir la presión en una superficie grande ( es decir, anchos). Han de modificar las zonas de apoyo, se deben comprar a última hora del día.

-El consejo antitabáquico es primordial, así como la valoración y tratamiento adecuado por un ortopeda en caso de existir alteraciones en la estática del pie o amputaciones previas.


0 comentarios:

Publicar un comentario