FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

AMIGOS Y ENEMIGOS DE LOS DIENTES

martes, 17 de abril de 2012


Son muchos los factores que ponen en peligro la dentadura, pero también los hay que actúan a su favor, y entre estos últimos, paradójicamente, se encuentran determinados alimentos, ya que mientras unos son prácticamente indispensables para que los dientes gocen de buena salud, otros son sus más enconados enemigos.

LOS AMIGOS

  • En primero lugar, es importante mantener una dieta rica en minerales y proteínas
  • Alimentos ricos en proteínas como el huevo, pescado, carnes y verduras ayudan a prevenir las caries, ya que forman una capa que protege el esmalte de los dientes y neutralizan los ácidos formados en la placa bacteriana.
  • Alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o cereales, tienen un bajo potencial de caries. 
  • Los ácidos grasos como el Omega 3 que contiene el pescado y los frutos secos, son fundamentales para el desarrollo de los dientes y logran la correcta asimilación del calcio.
  • Alimentos lácteos son elementos básicos de la dieta. La leche y los yogures, además de proporcionar nutrientes, proveen del calcio necesario para tener unos dientes fuertes. 
  • Todas las frutas y verduras que contienen vitamina C intervienen en el mantenimiento de los dientes.
Finalmente, aquellos alimentos que requieren una masticación más larga ayudan al estado de preservación de las encías.


...Y LOS ENEMIGOS

  • El azúcar es el peor enemigo de los dientes. Productos que contengan gran cantidad de azúcar provocan la acumulación de la placa bacteriana que ataca al esmalte de los dientes y fomenta la aparición de caries. 
  • Sustancias colorantes que se encuentran en alimentos como el café, el té, el alcohol o los refrescos son los enemigos de la blancura de los dientes, ya que originan muchas manchas porque las sustancias químicas se adhieren a la superficie dental.
  • A ésto añadir que las bebidas gaseosas tienen capacidad de erosión dentaria, producida por el ácido carbónico, por lo que se recomienda no abusar de ellas.
  • El riesgo de caries aumenta con los alimentos que se pegan a los dientes. Golosinas, caramelos, patatas fritas o galletas tienen mayor probabilidad de que permanezcan restos en la boca tras su ingesta.
  • La alta concentración de ácidos en algunos alimentos y bebidas influye negativamente. Productos que no contengan azúcar, pero sí tengan un alto nivel de ácido, como es el caso de los batidos y los zumos, desgastan el esmalte de los dientes.
  • Por último comer entre horas en un mal hábito dental. Cuanto más se coma entre comidas, mayores son los riesgos de tener caries.

Más allá de los alimentos potencialmente dañinos para los dientes, existen otros enemigos declarados, entre los que se encuentra en lugar destacado la falta de higiene. 


El problema en los niños...

  • En los niños, la caries es la enfermedad crónica más frecuente, con una prevalencia cinco veces superior a la del asma. 
  • Especialistas recomiendan realizar la primera revisión dental del niño al año de edad y mantener una revisión periódica cada seis meses, labor ésta que compete a los padres, quienes deber ser conscientes de la importancia de estos cuidados. 
  • La caries en edad temprana produce una pérdida de piezas que se traduce en una pérdida de espacio y malformaciones en la boca de los más jóvenes, por lo que es necesario realizar un trabajo de prevención. En este sentido, el cepillado dental reside en remover las bacterias cariógenas adheridas a la superficie del esmalte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada