FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LACTANCIA

lunes, 7 de mayo de 2012

Ingestión recomendada de alimentos

• Cuatro tazas de leche al día proporcionan más de los 10 a 16 g adicionales de proteínas de alta calidad que se aconsejan, aumentan la ingestión de calcio a 1,2 g y proporcionan 320 kcal adicionales con leche descremada o 640 kcal con leche entera.
• Debe fomentarse el consumo diario de pan y cereales de grano entero, vegetales de hoja verde y fruta fresca de 3 a 5 raciones para proporcionar minerales, vitaminas y fibra.
• Es recomendable la ingestión diaria de 5 a 8 vasos de agua. Con frecuencia hay estasis intestinal por las restricciones necesarias de las actividades y la presión del útero en crecimiento.

Guía alimentaria durante la gestación
• Ingerir diariamente:
– Verduras frescas y frutas abundantes para asegurar el aporte vitamínico (cinco raciones).
– Pan y cereales (suficiente cantidad de fibra).
– Agua (alrededor de 2 l).
– Leche y derivados (750 ml de leche y 50 g de queso).

• Utilizar alimentos naturales preparados de forma sencilla (crudos, asados o cocidos, mejor que fritos).
• Realizar cinco o seis comidas repartidas a lo largo del día, evitando el picoteo.
• Evitar el ayuno o dietas pobres en carbohidratos por la producción de cetosis.
• No abusar de bebidas estimulantes (té, café, alcohol).
• Tomar suplementos de hierro y ácido fólico, al menos en el tercer trimestre.
• Evitar las dietas exóticas:
– Vegetarianas estrictas: déficit de vitamina B12, Fe, Ca y Zn.
– Macrobióticas: déficit de proteínas, de vitaminas B12, C, A, D, de minerales Fe, Ca, Zn y de agua bebida.

Te conviene recordar...
✔ En el embarazo y la lactancia las necesidades nutricionales se encuentran incrementadas con respecto a energía, proteínas, minerales (calcio y hierro) y ciertas vitaminas.
✔ Cuatro tazas de leche al día proporcionan más de los 10 a 16 g adicionales que se aconsejan de proteínas de alta calidad, aumentan la ingestión de calcio a 1,2 g y proporcionan 320 kcal adicionales con leche descremada o 640 kcal con leche entera.
✔ Debe fomentarse el consumo diario de pan y cereales de grano entero y de tres a cinco raciones de vegetales de hoja verde y fruta fresca para proporcionar minerales, vitaminas y fibra.
✔ Es recomendable la ingestión diaria de entre cinco y ocho vasos de agua. Con frecuencia hay estasis intestinal por las restricciones necesarias de las actividades y la presión del útero en crecimiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario