FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

DECÁLOGO DE ERRORES FRECUENTES.

jueves, 26 de septiembre de 2013

DECÁLOGO DE ERRORES FRECUENTES.

(Falsas creencias en torno a la diabetes


  •  YO NO PUEDO TENER DIABETES, YA QUE NUNCA COMO DULCES
El origen de la diabetes no está en la ingestión excesiva de dulces, sino en un mal funcionamiento del páncreas, que produce menos insulina, o en una falta de efecto de esta insulina.
  • DIABÉTICO ES EL QUE SE PONE INSULINA, YO SÓLO TENGO «UN POCO DE AZÚCAR»
Una persona es diabética cuando sus valores de glucosa son superiores a 126mg/dL en dos análisis consecutivos o cuando, en una curva de glucosa, ésta es superior a 200 mg/dL después de dos horas. De hecho, la mayoría de diabéticos se controlan con dieta y fármacos orales, y no necesitan tratamiento con insulina
  • YO TENGO LA DIABETES DE TIPO 2, «QUE ES BUENA»; «LA MALA» ES LA DE TIPO 1
Los dos tipos de diabetes son «malos», porque pueden dar complicaciones cuando no se controla la enfermedad adecuadamente. Estos dos tipos de diabetes se diferencian en lo siguiente:
• Tipo 1: no se produce insulina, suele presentarse en gente joven y debe tratarse siempre con insulina.
• Tipo 2: se produce insulina pero no ejerce correctamente su efecto; se presenta en mayores de 40 años y, habitualmente, de entrada no se trata con insulina.
  •      LA INSULINA ME PUEDE DEJAR CIEGO
La insulina no es tóxica para el organismo. Sin embargo, la diabetes mal controlada produce diversas complicaciones, que pueden afectar también a la retina (retinopatía diabética) y causar ceguera. En ocasiones, para cuando se inicia el tratamiento con insulina, ya es demasiado tarde y la retina está dañada.
  •     NO PUEDO COMER PAN, PASTA, ARROZ NI PATATAS
Toda persona con diabetes debe realizar una dieta variada y equilibrada. Únicamente se desaconsejan los azúcares de absorción rápida (bollería, azúcar de mesa…). El resto de hidratos (pan, arroz, pasta, patata, legumbres…) no están prohibidos, sino que constituyen parte importante de la comida.
  • YO NO NECESITO MEDIR MIS NIVELES DE GLUCOSA, Y «NOTO» CUANDO ESTÁN ALTOS O BAJOS
Las personas con diabetes deberían tener un medidor de glucosa, ya que permite conocer mejor el grado de control de su diabetes. Valores muy altos o bajos de glucosa pueden pasar desapercibidos y no ocasionar síntomas.
  • UNA VEZ TE PONEN INSULINA, YA NO LA PUEDES DEJAR
En general, cuando se indica tratamiento con insulina es porque ha fracasado el tratamiento con pastillas y, por lo tanto, la insulina es necesaria y no se puede retirar. Puede administrarse insulina  de forma temporal en descompensaciones por infecciones, para una intervención quirúrgica…
  •   SÓLO LA INSULINA PUEDE PRODUCIR BAJADAS DE AZÚCAR PELIGROSAS
Un desajuste entre la dosis de insulina, la ingestión y el ejercicio puede provocar bajadas de azúcar (hipoglucemias). Por ello, cuando se inicia un tratamiento con insulina, el paciente ha de ser entrenado para evitar y tratar las hipoglucemias. Sin embargo, el tratamiento de la diabetes con pastillas también puede provocar bajadas de azúcar.
  • YO ME ENCUENTRO BIEN, NO NECESITO MEDICARME PARA LA DIABETES
Desgraciadamente, la diabetes es una enfermedad traicionera: aunque la persona se encuentre bien, puede estar dañando muchos órganos, sobre todo al corazón. El tratamiento de la diabetes va encaminado a mejorar el control para prevenir la aparición de sus complicaciones. No hay que esperar a encontrarse mal para iniciar el tratamiento.
  • HICE UNOS MESES Y SE ME CURÓ LA DIABETES DIETA
La diabetes es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida. La dieta es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, y muchas veces los valores de glucosa se normalizan por completo cuando el paciente ha seguido muy bien la dieta prescrita. Sin embargo, si el paciente abandona la dieta, aumentarán de nuevo los niveles de azúcar y la diabetes «reaparecerá».



HIGIENE DEL SUEÑO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA

martes, 18 de septiembre de 2012


El sueño es  necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos (los niños/as de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10). A mayor actividad  física y mental, más número de horas de sueño se necesitan. La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal.


Los niños/as deben de acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a  la misma hora. Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño: una habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, cena ligera y bebidas no excitantes, actividades relajantes antes de dormir ( ducha, lectura...).



Algunas normas higiénicas, enunciadas anteriormente, y aplicables a esta situación son:
- Cepillarse los dientes antes de acostarse.
- Ponerse la  ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día.
-  Lavarse al menos manos y cara al levantarse. 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA. CUIDADOS DE LA PIEL

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. 



Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues así el cuerpo se relaja  y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (PH 6) y que no irriten. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o espojas, deben ser de uso individual.


Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro pretendidamente agradable pero no deben usarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoracion privando al organismo de los beneficios que esta aporta. 

Existen dos prejuicios populares que convendría desmitificar:

- Las niñas durante la mestruación deben ducharse diariamente (no es cierto que se corte la regla).


- Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados... conviene bañarse para eliminar la sucloración y permitir una mejor transpiración de la piel.

Independientemente de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana. 

INTRODUCCIÓN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL COLEGIO

jueves, 13 de septiembre de 2012

Después de bastante tiempo sin hacer un post para mi blog, ahora me dispongo a publicar uno nuevo que espero os resulte interesante. 

Como se acerca el cole, nada mejor que hacer una introducción sobre esos CUIDADOS DE ENFERMERÍA en la higiene escolar. Hoy haré una introducción de ello, a lo largo del mes iremos desarrollando los distintos cuidados. 
El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es un clásico dentro de las ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños.


La familia juega un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello. 


Es muy importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higénico, cepillo de dientes, peine, toalla... 

Los padres y  educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. 


Hay que abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables. Lavarse no es un deber ingrato impuesto, sino algo que puede hacer que el niño/a se sienta a gusto. No martillear al niño/a con conductas aconsejables, se debe dejar que el niño experimente por sí mismo las diversas sensaciones, ensuiciarse puede ser agradable y lavarse luego también. La limpieza no debe ser una obsesión ni para el profesor ni para los padres, más que decirle al niño que no se ensucie ni ensucie, hay que enseñarle a limpiarse, a mantener el entorno limpio y proporciolarle los medios y el tiempo necesario para ello. 


La higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o aseo: comprende otra 
serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueno La higiene personal y del entonto son básicas para mejorar la salud. La limpieza aumenta la sensación de binestar personal y facilita el acercamiento de los demás y en consecuencia, las relaciones interpersonales. 


Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene como medida para el logro de un mayor bienestar personal con los demás. PADRES Y EDUCACDORES tienen un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos. 

SITUACIONES ESPECIALES EN LA VIDA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON DIABETES

lunes, 11 de junio de 2012

Es muy importante que el niño y adolescente con diabetes tenga una vida organizada, intentando administrar la insulina, comer y hacer ejercicio siempre a la misma hora del día. En ocasiones esto es difícil. En este post intentaré comentar cómo hacer frente a situaciones diferentes a las habituales y/o excepcionales.

FINES DE SEMANA
La vida del niño y adolescente con diabetes, durante el fin de semana, puede cambiar no sólo en el horario sino en el ejercicio físico e incluso en la alimentación.

-Cambio en el horario y en la alimentación: Si los sábados y los domingos estos niños quieren dormir más por la mañana, es aconsejable hacer ajustes de la insulina y la ingesta desde la cena de la noche anterior.
Los adolescentes  con frecuencia se reúnen viernes, sábados y domingos por la tarde-noche alterando el horario y no respetando la cena, con riesgo de hipoglucemias, que es favorecida por la ingesta de alcohol.

-Cambios en al actividad física: Si durante el fin de semana aumenta la práctica de ejercicio físico deben vigilarse diferentes aspectos de la diabetes: dosis de insulina a administrar, zona de inyección, etc... 

TENER MUY PRESENTE QUE TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS FAVORECEN LAS HIPOGLUCEMIAS. 
NO ACOSTARSE NUNCA SIN MEDIRSE LA GLUCEMIA Y TOMAR ALGÚN ALIMENTO. 


VACACIONES, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS Y VIAJES
El cambio de horario, actividad y alimentación podrá ser importante pero siempre se realizará según pauta indicada por el equipo diabetológico.

Se aconseja:
  • Establecer los cambios, adaptándose a los controles glucémicos, que deberán hacerse en este período con mayor frecuencia. 
  • Si la actividad deportiva va a ser importante hay que ajustar la dosis de insulina. 
  • ¡Atención! La exposición prolongada al calor o al sol, frecuente en el verano, aumenta la absorción de la insulina con riesgo de hipoglucemia. 

EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS
 Aconsejamos que estos niños participen de todas las actividades que surjan en su entorno tuteladas o ayudadas por un adulto con especial atención a las siguientes recomendaciones:
  • No saltarse las comidas. 
  • Prevenir los retrasos en el horario. 
  • Vigilar el exceso de ejercicio para adecuar la dosis de insulina y la dieta. 
  • Llevar siempre insulina y suplementos de hidratos de carbono.




VIAJES
  1. Es importante llevar siempre a mano el material necesario para la administración de la insulina y autoanálisis. También se llevarán hidratos de carbono de absorción rápida y alimentos extras por si se retrasa alguna comida.  
  2. Generalmente, con los viajes cambiará la actividad, lo que obligará a realizar controles glucémicos más frecuentes, para adecuar la dosis de insulina. 
  3. Si el viaje es al extranjero, debe recordarse que en algún país puede existir otra insulina con diferente concentración a la de uso habitual. 
  4.  Si viajas en avión es necesario llevar un documento médico que acredite tu diabetes para justificar lo que precisas para tu tratamiento. Tanto la insulina como las tiras reactivas se llevarán en el equipaje de mano, ya que la temperatura en la bodega del avión podría estropearlas.

CUMPLEAÑOS Y CELEBRACIONES FAMILIARES.
Se debería estimular las celebraciones infantiles con actividades saludables en torno a juegos, cine, teatro infantil, etc.

Los niños pequeños y de mediana edad acuden con frecuencia a estos actos donde se ofrecen muchos alimentos no aconsejables para ellos. Las hiperglucemias que se producen posteriormente a su ingesta alteran el control durante varios días. Deben evitarse los dulces. No es aconsejable utilizar alimentos para diabéticos. Es recomendable consultar manuales y libros de preparaciones culinarias que existen, para confeccionar tartas y otro tipo de repostería con edulcorantes artificiales.

Los dulces y las golosinas no son recomendables de forma habitual en ningún niño.  No se deben utilizar nunca en situaciones de hipoglucemia ya que su uso va a causar hiperglucemias y no son el tratamiento indicado en estas ocasiones. Además esta práctica puede estimular al niño a simular o provocarse hipoglucemias.



¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN NOSOCOMIAL? ¿CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN?

viernes, 11 de mayo de 2012

Es "toda infección contraída en el hospital, reconocible clínica o microbiológicamente, que afecta al enfermo por el hecho de su ingreso, como resultado de los cuidados que haya recibido durante el periodo de hospitalización o durante tratamiento ambulatorio, y que no se hallaba presente o en su periodo de de incubación en el momento de su admisión en el hospital, independientemente de que los síntomas aparezcan o no durante la hospitalización".

Hoy en día sigue siendo la complicación más frecuente en pacientes hospitalizados. Entre un 5-10% desarrollaran una o más infecciones a causa del ingreso o de los distintos procedimientos diagnósticos-terapeúticos recibidos, de los cuales, se estima que el 32% son evitables, alagan la estancia hospitalaria de 2-11 días y producen 1-1.5 % de muertes.


Las principales infecciones nosocomiales son:
  • Infección respiratoria --> Se consideran las primeras en frecuencia costituyendo el 22.2% de las infecciones nosocomiales, causando la mortalidad del 30-40%.
  • Infecciones urinarias --> Representan el 20.6% de las infecciones nosocomiales. En el 90% de los casos se asocian a manipulación instrumental de las vías urinarias, principalmente el sondaje urinario, que se utiliza en más del 15% de los pacientes hospitalizados. 
  • Infecciones de la herida quirúrgica --> Representan el 19.4% de las infecciones nosocomiales. 
  • Bacteriemia --> Es la 4ª infección hospitalaria por orden de frecuencia, representa el 13.7% de las infecciones nosocomiales. Suele ser la más grave (mortalidad 25-60%) y la que más aumenta la estancia hospitalaria (7-10 días)

¿CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN?
Por su naturaleza, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son en parte evitables. Por ello la prevención es un objetivo prioritario en los sistemas sanitarios. Actualmente se dispone de directrices para prevenirlas y controlarlas basadas en la evidencia científica. La aplicación constante de las mismas se estima que reduce la aparición de infecciones en un 32-33%

Tenemos que tener en cuenta unas MEDIDAS GENERALES, como las medidas de precaución estándar y las de precaución basadas en el mecanismo de trasmisión (aislamientos), además de una serie de medidas específicas en función del tipo de infección.
Hoy en día, prácticamente en todos los centros sanitarios disponen de programas de este tipo, el paso siguiente en el control de la infección nosocomial es conseguir la adhesión y el cumplimiento de estas medidas preventivas por parte de los trabajadores sanitarios.


ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN Y LA LACTANCIA

lunes, 7 de mayo de 2012

Ingestión recomendada de alimentos

• Cuatro tazas de leche al día proporcionan más de los 10 a 16 g adicionales de proteínas de alta calidad que se aconsejan, aumentan la ingestión de calcio a 1,2 g y proporcionan 320 kcal adicionales con leche descremada o 640 kcal con leche entera.
• Debe fomentarse el consumo diario de pan y cereales de grano entero, vegetales de hoja verde y fruta fresca de 3 a 5 raciones para proporcionar minerales, vitaminas y fibra.
• Es recomendable la ingestión diaria de 5 a 8 vasos de agua. Con frecuencia hay estasis intestinal por las restricciones necesarias de las actividades y la presión del útero en crecimiento.

Guía alimentaria durante la gestación
• Ingerir diariamente:
– Verduras frescas y frutas abundantes para asegurar el aporte vitamínico (cinco raciones).
– Pan y cereales (suficiente cantidad de fibra).
– Agua (alrededor de 2 l).
– Leche y derivados (750 ml de leche y 50 g de queso).

• Utilizar alimentos naturales preparados de forma sencilla (crudos, asados o cocidos, mejor que fritos).
• Realizar cinco o seis comidas repartidas a lo largo del día, evitando el picoteo.
• Evitar el ayuno o dietas pobres en carbohidratos por la producción de cetosis.
• No abusar de bebidas estimulantes (té, café, alcohol).
• Tomar suplementos de hierro y ácido fólico, al menos en el tercer trimestre.
• Evitar las dietas exóticas:
– Vegetarianas estrictas: déficit de vitamina B12, Fe, Ca y Zn.
– Macrobióticas: déficit de proteínas, de vitaminas B12, C, A, D, de minerales Fe, Ca, Zn y de agua bebida.

Te conviene recordar...
✔ En el embarazo y la lactancia las necesidades nutricionales se encuentran incrementadas con respecto a energía, proteínas, minerales (calcio y hierro) y ciertas vitaminas.
✔ Cuatro tazas de leche al día proporcionan más de los 10 a 16 g adicionales que se aconsejan de proteínas de alta calidad, aumentan la ingestión de calcio a 1,2 g y proporcionan 320 kcal adicionales con leche descremada o 640 kcal con leche entera.
✔ Debe fomentarse el consumo diario de pan y cereales de grano entero y de tres a cinco raciones de vegetales de hoja verde y fruta fresca para proporcionar minerales, vitaminas y fibra.
✔ Es recomendable la ingestión diaria de entre cinco y ocho vasos de agua. Con frecuencia hay estasis intestinal por las restricciones necesarias de las actividades y la presión del útero en crecimiento.