La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades más frecuentes que nos podemos encontrar y forma parte del grupo de enfermedades metabólicas que cursan con hiperglucemia secundarias a:
◦ Un déficit de la secreción de insulina
◦ Alteraciones en la acción de la insulina
◦ Ambas
Los pacientes afectados por la DM tienen un elevado riesgo de padecer:
◦ Complicaciones crónicas cardiovasculares
◦ Renales
◦ Oftalmológicas
◦ Neurológicas
◦ Podológicas
La DM afecta a todo el organismo, especialmente a los ojos, los riñones, las arterias y los nervios. Muchas de estas complicaciones se van a ver reflejadas en el pie, concretamente en la patología que conocemos como “pie diabético”. Dicha alteración pone en peligro el miembro inferior e incluso la vida de los diabéticos y que va a afectar a la actividad socio-laboral, va a alterar sus relaciones familiares y por otro lado supone un elevado coste económico.
PIÉ DIABÉTICO
Es la causa más importante de invalidez y pérdida de calidad de vida en los diabéticos, siendo la complicación crónica más sencilla y de más fácil prevención.
Pacientes de riesgo.
-Diabetes de más de 10 años de evolución.
-Control deficiente de la diabetes de forma prolongada.
-Presencia de retino y/o nefropatías.
-Alteraciones y deformidades de la estática del pie (hallux valgus)
-Historia previa de lesiones, especialmente amputaciones.
-Tabaquismo, alcoholismo.
-Falta de higiente.
-Nivel socio-económico bajo.
-Aislamiento.
-Negación de la enfermedad.
Prevención. Educación al paciente.
La educación es la herramienta más importante para la prevención de las lesiones del pie en la diabetes.
-Revisar los pies todos los días, vigilando: El color, las zonas rojas pueden indicar presión por el calzado y la palidez o cianosis indican isquemia. Las uñas (corte, coloración). Las callosidades, traducen aumento de la presión y alto riesgo para lesionar. La piel, observando el grado de hidratación, grietas y micosis.
-Lavar los pies, todos los días con agua tibia no superior a 37º y secar escrupulosamente, implicando a un familiar, cuando el grado de autonomía sea insuficiente.
-Usar calcetines de algodón.
-Usar calzado cómodo y sin costuras, deben distribuir la presión en una superficie grande ( es decir, anchos). Han de modificar las zonas de apoyo, se deben comprar a última hora del día.
-El consejo antitabáquico es primordial, así como la valoración y tratamiento adecuado por un ortopeda en caso de existir alteraciones en la estática del pie o amputaciones previas.
0 comentarios:
Publicar un comentario