FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

ORIENTACIONES PARA ACTUAR EN RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA MEDICAMENTOSA EN EL ANCIANO.

lunes, 26 de marzo de 2012




Es necesario que los distintos profesionales de la salud estén familiarizados con los cambios fisiológicos que ocurren con la edad, así como con toda la problemática social y psicológica que rodea a este colectivo.

Es importante recordar que muchas veces el fármaco puede sustituirse por un ambiente adecuado familiar y afectivo gratificante.








De una forma más específica se pueden desarrollar actividades del tipo de:
  • Simplificar los regímenes terapéuticos.
  • Comprobar de forma sistemática los efectos terapéuticos, tóxicos y el cumplimiento de la pauta terapéutica.
  • Para aumentar la cooperación: educación y asesoramiento al paciente.
  • Evaluar las características personales del paciente: motivación, capacidad de aprendizaje, memoria, destrezas manuales ,etc.
  • Reforzar la responsabilidad del paciente ofertando información.
  • Establecer una rutina de medicación.
  • Adecuación de los sistemas de seguimiento.
Estos dos últimos aspectos pueden trabajarse de forma conjunta : todas aquéllas intervenciones que se utilizan para mejorar el cumplimiento de los tratamientos tales como elección del preparado, presentación comercial: color, textura, forma de clasificarlo, tamaño, apariencia general, diferenciación del resto de medicamentos que toma, aparecen como indicadores que nos permiten controlar las posibles Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) a una sustancia concreta y marcar las diferencias con otro tipo de problemas.

      
  • Relacionar características del proceso de envejecimiento con el fármaco en cuestión (sentidos, modificaciones gastrointestinales ,hepáticas, renales, disfunciones mentales...).
  • Valorar los conocimientos previos sobre el tratamiento medicamentoso.
  • Valorar la capacidad de aprendizaje y memoria para poder actuar en función de esas capacidades.
  • Trabajar el área de motivación para cambiar posibles problemas de automedicación y seguimiento del tratamiento.
  • Adaptar horarios de administración a las actividades cotidianas del anciano, teniendo en cuenta horario de sueño y comidas.
  • Derivación periódica al médico de cabecera/especialista para revisión del tratamiento (global).
  • Elaborar claves que ayuden a una correcta identificación y administración autónoma del tratamiento. Símbolos, colores, envases...
  • Prevención de problemas de interacción y efectos secundarios.
  • Prestar especial atención a los tratamientos complejos y a las pluripatologías.
  • Garantizar un entorno óptimo siempre que se esté enseñando al anciano en la cumplimentación del régimen terapéutico.
  • Incorporar las nuevas tecnologías para garantizar una mejor adherencia al tratamiento(dispensadores adaptados, sistemas de alarma que recuerdan el horario de la ingesta, dosificadores, etc.).
  • Debemos plantearnos una serie de objetivos de carácter educativo respecto a los tratamientos farmacológicos para aumentar el nivel de cumplimentación y/o adherencia a los mismos.
  • Los cambios en las personas mayores, sean del tipo que sean, deben ser tenidos en cuenta siempre. Cambios en su rutina habitual ,aparición de signos/síntomas como confusión, mareos, fatiga...

Hasta hace muy poco , todo lo que manifestaba la persona mayor se achacaba a la edad. Es evidente que los riesgos de los fármacos: interacciones, efectos secundarios, reacciones adversas, etc. se detectan cada vez con más frecuencia en este colectivo. Y no es que antes no se dieran, simplemente es que no se valoraban.

También es muy importante tener en cuenta aspectos de carácter observacional: lugar donde se guardan los fármacos ,cantidad de fármacosfecha de caducidad de los mismos, formas de almacenaje o condiciones en que los guardan :frigorífico, temperatura elevada ,cuarto de baño, etc.



Como recomendaciones en personas mayores:
  • Hay que intentar que tomen el menor número de medicamentos posible.
  • Prescribir formas farmacéuticas bien toleradas y con pautas simples y cómodas.
  • Ajustar adecuadamente las dosis.
  • Educar al paciente o familiares acerca del uso adecuado y correcto de los fármacos y de la importancia de la no automedicación.



Debemos trabajar fomentando la educación sanitaria, el ser reiterativos no hace sino mejorar el objetivo final que pretendemos: garantizar la mayor autonomía del anciano y/o familiares en la cumplimentación de los tratamientos farmacológicos y en definitiva mejorar su calidad de vida.

PREVENCIÓN PIE DIABETICO

martes, 13 de marzo de 2012



La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades más frecuentes que nos podemos encontrar y forma parte del grupo de enfermedades metabólicas que cursan con hiperglucemia secundarias a:

                 ◦ Un déficit de la secreción de insulina
                 ◦ Alteraciones en la acción de la insulina
                 ◦ Ambas

Los pacientes afectados por la DM tienen un elevado riesgo de padecer:
                ◦ Complicaciones crónicas cardiovasculares
                ◦ Renales
                ◦ Oftalmológicas
                ◦ Neurológicas
                ◦ Podológicas

La DM afecta a todo el organismo, especialmente a los ojos, los riñones, las arterias y los nervios. Muchas de estas complicaciones se van a ver reflejadas en el pie, concretamente en la patología que conocemos como “pie diabético”. Dicha alteración pone en peligro el miembro inferior e incluso la vida de los diabéticos y que va a afectar a la actividad socio-laboral, va a alterar sus relaciones familiares y por otro lado supone un elevado coste económico.

PIÉ DIABÉTICO

Es la causa más importante de invalidez y pérdida de calidad de vida en los diabéticos, siendo la complicación crónica más sencilla y de más fácil prevención. 





Pacientes de riesgo.

-Diabetes de más de 10 años de evolución.
-Control deficiente de la diabetes de forma prolongada.
-Presencia de retino y/o nefropatías.
-Alteraciones y deformidades de la estática del pie (hallux valgus)
-Historia previa de lesiones, especialmente amputaciones.
-Tabaquismo, alcoholismo.
-Falta de higiente.
-Nivel socio-económico bajo.
-Aislamiento.
-Negación de la enfermedad.


Prevención. Educación al paciente.


La educación es la herramienta más importante para la prevención de las lesiones del pie en la  diabetes.

-Revisar los pies todos los días, vigilando: El color, las zonas rojas pueden indicar presión por el calzado y la palidez o cianosis indican isquemia. Las uñas (corte, coloración). Las callosidades, traducen aumento de la presión y alto riesgo para lesionar. La piel, observando el grado de hidratación, grietas y micosis.

-Lavar los pies, todos los días con agua tibia no superior a 37º y secar escrupulosamente, implicando a un familiar, cuando el grado de autonomía sea insuficiente.

-Usar calcetines de algodón.

-Usar calzado cómodo y sin costuras, deben distribuir la presión en una superficie grande ( es decir, anchos). Han de modificar las zonas de apoyo, se deben comprar a última hora del día.

-El consejo antitabáquico es primordial, así como la valoración y tratamiento adecuado por un ortopeda en caso de existir alteraciones en la estática del pie o amputaciones previas.